¿Cómo cortar granito con sierra de calar?

El granito es uno de los materiales de construcción más populares para los proyectos de remodelación de cocinas y baños. La belleza y los beneficios funcionales de la piedra natural hacen que sea una opción fácil de utilizar dentro de la casa. Tanto si contrata a un profesional como si hace lo que puede por su cuenta, los proyectos de remodelación del hogar pueden ser costosos. Si desea ahorrar algo de dinero en el proyecto, cortar su propio granito puede ayudarle a reducir el coste.

Si bien siempre debe contar con un profesional para instalar sus encimeras de granito, usted puede arreglárselas para hacer los cortes que necesite por su cuenta. El corte de granito es alcanzable si usted tiene las herramientas adecuadas y la paciencia necesaria para el trabajo.

cortar granito con sierra de calar

¿Qué herramientas necesitará?

Como herramienta manual, una sierra de calar ofrece portabilidad y flexibilidad cuando se necesita llevar la sierra al elemento que se va a cortar.

Estas sierras funcionan bien para cortar líneas curvas en diversos materiales. Las hojas de sierra de calar no son muy largas y son algo flexibles, lo que limita el material que pueden cortar. Si quieres, puedes consultar el articulo con las mejores sierras de calar.

Las hojas de sierra de calar suelen tener una longitud de entre 3 y 5 1/4 pulgadas. Con la hoja adecuada se puede cortar casi todo, siempre que el objeto no sea demasiado grueso. Debido a que la hoja es delgada y se extiende desde la sierra, cortar una línea recta con una sierra de calar se convierte en un problema cuando se cortan superficies más gruesas y resistentes.

Pero vamos al grano, ¿qué es lo que necesitas para poder cortar granito con una sierra de calar?

Hoja de sierra de calar de grano de diamante

Con una hoja de sierra de calar con grano de diamante de 3 1/4 pulgadas, puede cortar azulejos de porcelana, baldosas, pizarra, piedra caliza e incluso granito, siempre que los azulejos no sean más gruesos de 1/2 pulgada. Las hojas de sierra de calar con grano de diamante funcionan mejor con baldosas de granito que no tengan más de 1/4 de pulgada de grosor, ya que la hoja tiende a doblarse al cortar material más grueso. Transfiera la línea de corte a un trozo de cinta adhesiva aplicada a la superficie de la baldosa de granito para evitar que se astille, y siga las instrucciones del fabricante de la hoja de sierra si tiene que utilizarla en húmedo.

Gafas de seguridad

Deberá llevar gafas de seguridad para que no le entre polvo de granito en los ojos. El polvo de granito puede irritar los ojos y causar un dolor importante.

Máscara antipolvo

Deberá usar una máscara antipolvo cuando corte granito. No querrá respirar el polvo que se produzca durante el corte.

Tapones para los oídos

Si usted es sensible a los ruidos fuertes, puede considerar el uso de tapones para los oídos. El sonido de la sierra al cortar el granito será muy fuerte.

Regla o cinta métrica

Necesita una regla o cinta métrica para medir la línea recta que va a cortar. Después de medir el lugar donde quiere hacer el corte, aplicará la cinta de pintor.

Cinta de pintor

Necesitará cinta de pintor para marcar una línea donde quiera cortar el granito. La cinta de pintor es fácil de mover si te equivocas en la medición antes de cortar.

Marcador

Utilizarás el marcador para dibujar una línea recta en la cinta de pintor para ayudarte a crear una guía visual mientras cortas.

Pinzas en C

Las abrazaderas en C se utilizarán para mantener el granito firmemente en su lugar mientras se corta.

Superficie de trabajo estable

Tendrá que sujetar el granito en varios lugares en un banco de trabajo estable o una superficie similar. No utilice ninguna superficie que pueda moverse.

Amoladora angular

Una amoladora angular es muy recomendable para alisar los bordes después de cortar el granito.

¿Cómo cortar el granito con tu sierra de calar?

Paso 1: Póngase el equipo de seguridad

Para empezar, asegúrese de tener su equipo de seguridad puesto (gafas, máscara antipolvo, tapones para los oídos).

Paso 2: Preparar el área de trabajo

A continuación, prepare su área de trabajo. Coloca el granito en el banco de trabajo o en otra superficie estable en la que vayas a cortar. Coloque abrazaderas en C en la losa de granito cada pocos metros para mantenerla en su lugar.

Paso 3: Mida el área que desea cortar

Utilice la regla o la cinta métrica para confirmar el área en la que desea realizar el corte. Deberá ser muy preciso, ya que no hay vuelta atrás si se equivoca.

Paso 4: Aplicar la cinta de pintor

Después de medir el lugar en el que va a realizar el corte, aplique la tira de cinta de pintor en la zona en la que va a cortar. Después de hacer esto, dibuje una línea recta en la cinta mientras usa la regla o la cinta métrica como guía (una regla es mejor para asegurar una línea recta). Esta línea es muy importante porque le servirá de ayuda visual mientras corta, por lo que debe tener mucho cuidado al marcar.

Paso 5: Preparar la sierra

Prepare la sierra que va a utilizar para el trabajo. Tanto si utiliza una sierra húmeda como una sierra seca, deberá tener una hoja de diamante. Una hoja más débil no será capaz de cortar la losa de granito.

Paso 6: Empezar a cortar el granito

Una vez que haya completado los pasos anteriores, puede comenzar a cortar el granito. Asegúrese de ir con cuidado y no forzar la sierra. Si fuerza la sierra, correrá el riesgo de estropear el corte y todo su proyecto se arruinará. Colóquese siempre a un lado por razones de seguridad. Aunque puede utilizar la sierra con una sola mano, debe usar las dos para tener cuidado.

Paso 7: Rocíe agua sobre el granito

Pida a un ayudante que rocíe agua sobre el granito mientras realiza el corte. Es necesario hacer esto debido al calor y la presión causados por el corte del granito. No querrá que la sierra se sobrecaliente. Si no tiene un ayudante que trabaje con usted, tendrá que utilizar una sierra húmeda para el trabajo. Una sierra húmeda rociará con agua el granito mientras lo corta.

Paso 8: Mantenga sus ojos en la sierra

Asegúrese de no apartar nunca la vista de la sierra mientras corta. Si lo hace, se arriesga a estropear el corte y a lesionarse.

Paso 9: Comprobación del corte

Una vez completado el corte, debe comprobar que el corte realizado es satisfactorio. Si está satisfecho, puede completar el trabajo o seguir adelante.

Paso 10: Pulir el granito

Utilice una amoladora angular equipada con una muela de diamante para alisar y dar forma a los bordes con el aspecto deseado.

Consejos adicionales

Antes de cortar el granito, siempre debes:

  • Recoger el pelo largo
  • Quitarse las joyas
  • Enrollar las mangas largas

Cortar encimeras de granito no es tan difícil como parece. El proceso de corte de granito sólo le llevará unas pocas horas entre la preparación y la finalización del trabajo. Este trabajo relativamente fácil puede ahorrarle algo de dinero cuando instale granito en su casa.

Deja un comentario