La sierra de calar se ha convertido en una herramienta que poseen muchos bricoladores en España. Bosch es uno de los líderes en el campo de las herramientas eléctricas, y rara vez me ha decepcionado su gama profesional.
El precio es inevitablemente alto para esta gama profesional, sin embargo aquí Bosch se ha esforzado con esta caladora Bosch GST 90 BE con una potencia de 650 W. Esta sierra de calar es perfecta para muchos usos, he tenido la oportunidad de probarla y aquí están mis impresiones.

Características de la sierra caladora Bosch Professional GST 90 BE
Esta sierra de calar Bosch GST 90 BE pesa 2,3 kg, lo que a primera vista no es realmente impactante para el peso. El cuerpo de esta sierra caladora tiene un mango en forma de seta. En la parte superior de la sierra de calar hay un mango antideslizante Soft Grip para un manejo seguro y un mejor agarre. Esta Bosch Professional es, como su nombre indica, una sierra de calar de la gama «pro». Sigue siendo un modelo básico en términos de rendimiento.
En esta nueva sierra de calar, los ingenieros alemanes han ido a por todas mejorando (de nuevo) el sistema de fijación de las cuchillas. Así, el sistema de cambio de cuchillas será más rápido. Por supuesto, en esta gama, el sistema se hace con una palanca y no con una llave o un destornillador.
La caladora Bosch GST 90 BE de tiene un control electrónico de la velocidad que permite variar la velocidad entre 500 y 3100 golpes por minuto. Su profundidad de corte de 90 mm facilita el corte de maderas blandas y duras.
La sierra de calar viene con un maletín de almacenamiento, por lo que no es necesario dejar el equipo tirado. Este kit facilitará la conexión de un aspirador para evitar que las astillas estropeen sus cortes.

Especificaciones sierra de calar profesional Bosch GST 90 BE
- Potencia nominal: 650 vatios
- Carreras en vacío: 500 – 3.100 carreras/minuto
- Profundidad de corte en madera: 90 mm
- Profundidad de corte en aluminio: 20 mm
- Peso: 2,3 kg
- Longitud del cable de alimentación: 2,5 m
Ventajas e inconvenientes
Uso de la sierra de calar Bosch GST 90 BE
En cuanto al manejo, Bosch con su gama profesional nos sigue satisfaciendo. Ligera y compacta, con esta empuñadura en forma de seta, el agarre al principio es vacilante pero luego es perfecto. Es una herramienta muy práctica y cómoda de usar.
Durante el uso, el motor no se calentó ni mostró ningún signo de tensión. En recortes de bastaing de 70mm o en placas de aluminio de 15mm no hay problema. Por supuesto, la elección de la cuchilla es esencial para evitar el sobrecalentamiento.
El control electrónico de la velocidad de esta sierra de calar es realmente cómodo para cortar con precisión su trabajo. Y en esta Bosch GST 90 BE lo encontraremos en la parte trasera de la máquina.
Después de un largo uso, y a pesar de las horas, ningún problema de agarre gracias al mango antideslizante. Es más que cómodo.
Opinión de Alberto Méndez
«Tuve una sierra de calar bosch de la gama verde que temblaba como una loca y luego una power plus XQ de 90 euros que era un completo desastre, la cuchilla siempre se iba hacia los lados, imposible ver por donde cortabas.
Esta herramienta es muy estable, que es realmente lo más importante en una sierra de calar… es realmente un placer usarla y la función de péndulo es de lo mejor, cuando la activas realmente duplica la velocidad de trabajo (a costa del acabado, claro)«
Mi conclusión sobre la caladora profesional GST 90 BE de Bosch
Seduce por su velocidad de corte de hasta 3100 golpes por minuto y la posibilidad de ajustarla. Sólo se puede pensar en comprar esta sierra de calar un poco más. La facilidad de corte en la mayoría de los materiales, así como la estabilidad de su base le encantarán. La conocida durabilidad de la gama Pro le garantizará que conservará este Bosch Professional GST 90 BE durante muchos años.
Esta sierra es potente y fácil de manejar. Es Bosch «azul» como nos gusta, ofreciendo muy buenas prestaciones para el manitas que soy.